La sirena de Zirhuen. Hace muchos años, existió una mujer de nombre Erendira,
Después de varias victorias contra los enemigos gracias al amor que le tenía a la princesa, regreso con el padre para que cumpliera con la promesa de la mano de su hija, le dijo que sólo le faltaba vencer a un príncipe muy fuerte y ágil.
El pretendiente le pregunto sobre está persona, pues quería saber quién sería su enemigo, y el padre le dijo que era contra el con el que tendría que pelear, ya que era lo único que le faltaba para tener a su hija.
La princesa al escuchar a su padre le pidió al joven guerrero que no aceptará ya que sí su padre ganaba lo mataria, y sí el ganaba ella no podría casarse con un perdedor. Al no poder hacer nada contra el padre decidió marcharse.
La hija le reclamó al padre que tampoco lo podía querer a el porque hizo que el guerrero que la quería se fuera para siempre. Se fue corriendo entre los cerros hasta que en lo alto sobre una roca se sentó a lloar para desahogarse, sus lágrimas eran tan pesadas que comenzó a formarse un pozo que ahogo al pueblo y a la misma princesa, lo llamaron el lago de Zirahuen.
Dicen que la princesa se convirtió en sirena y que hay personas que la han visto sobre el lago, y que confunde a los hombres con su amado guerrero y los ahoga en el fondo del lago, mientras sigue llorando por el abandono de su amor llena de tristeza.